oferta

sábado, 26 de marzo de 2011

BRAZO ROBOTICO A CONTROL REMOTO

Usando un control remoto para Television marca SONY y aprovechando un software hecho de control remoto sony para pic16f84a , haremos el control de un brazo robotico de 6 o mas grados de libertad.
Primero la construccion del brazo robotico, esto mas que todo es ingenio de uno , puede hacerse usando material reciclado de computadoras, impresoras, poleas , engranajes, servomotores, etc.

Sugiero la construccion de este brazo, debemos tener en cuenta que la armazon no pese tanto para no forzar a los servomotores que iran en cada articulacion, por ejemplo la mica puede ser un buen material liviano y resistente, los servomotores si no los consiguen en reciclaje se los pueden comprar de la marca FUTABA y seran 6:

Este segundo brazo para su construccion se necesita un poco mas de ingenio pero al final dara mas satifaccion al que lo construya o copien en algo la idea de su hechura
servomotor1: para cerrar y abrir la pinza
servomotor2: para rotacion de la muñeca
servomotor3: para rotacion del codo
servomotor4: para rotacion de el antebrazo
servomotor5 : para rotacion de el hombro
servomotor6 : para rotacion de la base
Aqui hay un detalle de la pinza hecho con engranajes reciclados de impresoras y un servo que los acciona, repito esto de hacer la construccion del brazo es ingenio de cada uno mas que todo


EL PROGRAMA PARA CONTROL REMOTO Y SU CIRCUITO
En el circuito mostrado tenemos 12 salidas del pic16f84 desde Rb0 hasta Rb7 y Ra0 hasta Ra3, estas salidas corresponden a un numero o canal del control remoto SONY de un televisor, tomamos un par de salidas por ejemplo Rb0 y Rb1 para el  servomotor1 , Rb2y Rb3 para el servomotor2 y asi sucesivamente, con el control remoto con cada numero o canal podemos activar cada salida del pic16f84a, esto es con el mismo numero o canal del control remoto apagamos o activamos su salida correspondiente.

Esto lo aprovechamos para controlar un servo, logicamente que antes de conectarlo al servo lo tenemos que conectar a un puente H a base transistores o  a base relays. Como son 12 salidas tomamos 2 salidas para cada servomotor.
El fotoreceptor de 3 terminales es un demodulador y amplificador es el TS0P21, TS0P23 lo pueden comprar  o utilizar uno usado de los que tienen los televisores a colores.

Bien como dije este programa no es mio , sus creditos a quien lo hizo, lo probe y funciona perfectamente lo pueden bajar  el HEX y fuente en ASM del siguiente link:

http://www.4shared.com/file/Ta1tCvfp/Sony.html
http://www.4shared.com/file/qF6QYgRK/Sony.html

32 comentarios:

  1. hola, me llamo esteban mi correo es esteban_iane@yahoo.com.ar y quisiera saber como funciona bien el circuito!! no quisiera gastar plata para realizarlo y que luego no me ande. las luces se prenden cuando uno pulsa una tecla del control pero quedan encendidas hasta que se aprete nuevamente a tecla del control remoto o se apaga al instante?? espero una respuesta por mi correo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. hola, te sugiero para que no gastes mucho dinero solo armar la parte de control,

    ResponderEliminar
  3. mi correo es azabache_648@hotmail.com quisiera saber mas sobre el funcionamiento del brazo y tambien la parte del control remoto que no me qdo muy claro,,,,,

    ResponderEliminar
  4. Para entender mejor el funcionamiento es verlo funcionando y eso lo podemos ver solo con la parte de control (ultima figura) y probar con un control remoto SONY de tv.

    ResponderEliminar
  5. que tipo de receptor es el que recibe la señal???
    porque averigue en las casas de elecronica y los unicos q tenian eran universales de 3 patas???
    El 4021 es el nombre del receptor??
    o q receptor es????

    ResponderEliminar
  6. El receptor es universal,yo use uno que viene encapsulado en un cuadradito de metal con rejilla con tres patitas.

    ResponderEliminar
  7. con que programa iciste el programa del pic
    porque yo estaba aciendo con el Mplab y me sale error........

    ResponderEliminar
  8. alguien me puede ayudar a buscar el receptor en el proteus, ya que lo he buscado y no lo encuentro. Antes de armarlo quiero simularlo....

    ResponderEliminar
  9. quisiera saber como se ase un interuptor de 12 canales

    ResponderEliminar
  10. "Usando un control remoto para Television marca SONY y aprovechando un software hecho de control remoto sony para pic16f84a" este software de que se encarga y donde lo consigo, mi correo es el_mando_megahh@hotmail.com por si alguien me puede ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  11. este es el sofware fuente en ASM del siguiente link:

    http://www.4shared.com/file/Ta1tCvfp/Sony.html
    http://www.4shared.com/file/qF6QYgRK/Sony.html
    es solo para controlar varias salidas del pic mediante un control remoto SONY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, :) muchas gracias Mario, me podrias decir, con este .asm ¿cuantos microsegundos dura funcionando un servomotor? de nuevo, gracias.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El servomotor funcionara hasta que desactives la tecla que presionaste, osea para una vez que se active un servo solo se apagara si presionas otra vez la misma tecla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y para moverlo para los dos lados??????

      Eliminar
  14. un favor tu circuito estu muy raro mas por la parte de corriente amm me lo podrias pasar en proteus porfa mi correo: zelkis_splon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad casi nunca uso el proteus, pero si gustan lo pueden simular UDs

    ResponderEliminar
  16. Hola..!! una pregunta de cuantos MHz es el cristal?

    ResponderEliminar
  17. vos podrias pasarme el circuito ya armado en proteus mi correo es pablo.chacach@hotmail.es
    porfa

    ResponderEliminar
  18. no he podido simular el 4021 en el proteus me podrias eplicar como hacerlo mi correo es mleguizamonvalenzuela@yahoo.com
    o por este medio si es posible gracias

    ResponderEliminar
  19. la verdad no he hecho la simulacion en proteus por q no manejo mucho este software, me es muy trabajoso para mi, el pic simulator es mas sencillo a veces.

    ResponderEliminar
  20. Disculpa la molestia pero tengo un par de preguntas 1- puedo usar cualquier receptor IR de tres patas que no sea el 4021??? 2- funciona con un control remoto universal????

    ResponderEliminar
  21. hola, puede ser cualquier receptor de 3 patitas y el control remoto tiene q ser SONY

    ResponderEliminar
  22. Hola, me podrias decir como conecto el puente H, el circuito del PIC y los servomotores? Te lo agradeceria mucho !!

    ResponderEliminar
  23. Como dije tenemos 12 salidas , se toman 2 salidas del pic para cada puente H con lo cual podemos controlar 6 servomotores

    ResponderEliminar
  24. hola, quisiera que me ayudes para realizar el proyecto, para ello te pido que me mandes el proyecto en proteus a mi correo y tambien que me especifiques con que materiales haces para conseguirlo, te lo agradeceria mucho, mi correo es lo siguiente almarjorie2015@gmail

    ResponderEliminar
  25. Hola como estas , muy buen proyecto pienso hacerlo solo una pregunta entonces para par de salidas tengo que clocar un puente H? cada pueste H lleva su recepto es eso correcto?, Saludos y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  26. hola me podrias pasar el circuito para poder simularlo en proteus! moiortiz889@hotmail.com
    Otra consulta, los servomotores son de 3 cables, como los conectas al puente h?

    ResponderEliminar
  27. hola me podrías pasar la programación y el circuito este es mi correo pablod.nendoza@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Podria enviarme el circuito completo?
    abril.lopez990315@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola, me podrian enviar el circuito y su programacion, tambien i pueden un poco de la explicación porque no me quedo muy claro. Este es mi corre dianapillapa@gmail.com

    ResponderEliminar